No cometas estos errores al servir el vino

Aprender a servir vino correctamente no es cuestión de camareros y bartenders. Todos debemos aprender este arte, ya que no sabemos en qué momento se nos presentará el desafío de hacerlo. De esta manera, evitaremos cometer errores al servir vino.

No obstante, esta es una habilidad que no es tan difícil de dominar. Y, con estos simples consejos, sabemos que te volverás un servidor de vinos experto para todas las ocasiones. ¡Comencemos!

¿Por qué es importante servir vino correctamente?

En primer lugar, no saber servir un buen vino puede dar una mala imagen al público invitado. Hay quienes son conocedores de este arte, por lo que podrán notar si eres inexperto en el área, al cometer errores sirviendo vino.

Por otra parte, hay técnicas que permiten un mejor disfrute del producto, como lo es no llenar la copa hasta el tope. Todo esto permitirá al comensal percibir bien los sabores y aromas del vino.

Desde otro punto de vista, hacer ciertas cosas como dejar la botella a temperatura ambiente o simplemente no saber sacar bien el corcho, podrían hacer que pierdas en su totalidad lo invertido en su adquisición.

Son muchas cosas por lo cual es fundamental aprender a servir bien el vino. Pero, si aún no sabes hacerlo de manera correcta, ¡no te preocupes! Porque a continuación, te daremos un par de consejos para mejorar tu técnica.

¿En qué ocasiones se sirve el vino?

El vino se sirve cuando hay ganas de degustar esta deliciosa bebida. De manera que, desde una copa con amigos, una bebida en solitario, hasta una cena romántica o comida formal, en todos los casos es necesario saber servir vino sin cometer errores.

El vino es de las bebidas más versátiles que existen en estos tiempos, por eso no podemos limitarnos a simplemente beberla en ocasiones especiales. Beber una buena copa de vino sin una razón en específico, es una de las sensaciones más placenteras que hay. 

Por esta razón, debemos estar preparados y aprender a dominar este arte de manera correcta.

¿Cuáles son los implementos necesarios para servir vino?

A la hora de servir una copa, serán necesarios una serie de implementos o factores que permitirán realizar esta acción y proporcionar el mejor deleite a los comensales. Algunos de ellos son los siguientes:

Que el vino cuente con la temperatura indicada

La temperatura es un factor determinante para la manera en la que se percibirán los sabores. Ya que, un vino demasiado frío, no permitirá el perfecto desarrollo de sus aromas, sabores o matices. Por lo que no se lograrán degustar de manera correcta sus virtudes.

En cambio, los vinos, con una temperatura muy elevada, sabrá mucho más a alcohol y los azúcares estarán presentes de una forma desproporcionada. Es decir, estaremos en presencia de un producto con sabor totalmente adulterado.

Lo mejor es buscar en Google, cuál es la temperatura ideal para el tipo de vino que vas a servir. Porque en efecto, cada variedad tiene un rango de temperaturas ideales distinto al otro.

Un correcto proceso de descorche

Aunque el proceso de descorche suene sencillo, es más complejo de lo que parece. Puesto que, si no manipulamos de forma correcta el corcho, el mismo puede desintegrarse y las partículas del mismo caerán en el vino.

Esto afectará de manera negativa la calidad del producto y si no somos cuidadosos tendremos que descartar la botella. Lo mejor es emplear un sacacorchos profesional y buscar en Google la manera correcta de usarlo, para evitar inconvenientes.

Selecciona la copa indicada

Para nadie es un secreto que hay un tipo de copa indicado para cada variedad de vino. Más específicamente para vino tinto, blanco y para los vinos espumosos. 

Cada una de ellas proporciona características específicas que concuerdan con el cuerpo de los vinos a degustar. Es necesario que te informes bien sobre el tipo de copa que necesita el vino que servirás.

¿Cuál es la técnica adecuada para servir vino de manera correcta?

Bueno, en este caso se puede ser un poco flexible, si no vas a trabajar de manera formal como camarero. Si lo que quieres es servir vino para tus amigos, familiares o invitados, será necesario que hagas el siguiente procedimiento:

  1. Elige la copa adecuada para tu tipo de vino.
  2. Descorcha la botella.
  3. Coge la botella por su base (importante no agarrar el frasco directamente desde la mitad del mismo para evitar calentar o alterar la temperatura del producto) y sirve el vino sin tocar el borde de la copa. 
  4. Asegúrate de servir el vino solamente hasta antes de la mitad de la copa.

¡Es así de simple! Verás que no necesitas de un entrenamiento especial para lucir como todo un profesional, solo siguiendo estos pasos quedarás bien ante tus invitados.

¿Qué errores no se pueden cometer a la hora de servir vino?

Aunque no son muchos, hay una cierta cantidad de errores que los principiantes tienden a cometer a la hora de servir una copa. A continuación, te diremos cuáles son, para que evites cometerlos:

No necesariamente un vino caro es el mejor

Hay quienes piensan que el precio determinará al 100% la calidad del vino, pero debemos decirte que no esto no es del todo cierto. Existen vinos costosos que son carentes de sabor, aromas y cuerpo.

Mientras que ciertas variedades de vinos mucho más asequibles, proporcionan a sus degustadores un mundo de sabor y explosiones aromáticas que deleitarán su paladar. ¡Así que no cometas este error! No juzgues un buen vino por su precio.

Llenar la copa hasta el tope

Sabemos que con ciertas bebidas alcohólicas, como la cerveza, mientras más lleno esté el vaso mejor, sin embargo, eso no es así con una buena copa de vino. 

Lo mejor siempre será llenar la copa hasta unos centímetros antes de la mitad. Esto evitará que el contenido se caliente más rápidamente y que pierda su temperatura adecuada. 

De este modo se conservan los sabores durante mucho más tiempo y el comensal podrá deleitarse con su bebida adecuadamente.

Descorchar la botella de manera incorrecta

Tal y como lo mencionamos en líneas anteriores, descorchar la botella es un procedimiento delicado, por lo que si se realiza de manera indebida, el vino podrá contaminarse con partículas de este material.

En el peor de los escenarios tendrás que descartar la botella, puesto que nadie querrá ingerir vino con trozos de corcho en su esencia.

No cambiar la copa al cambiar la variedad de vino

Cada variedad de vino tendrá su propio sabor característico, y todos estos sabores quedan impregnados en las copas usadas para servirlos. Por esto, es importante cambiar la misma a la hora de servir otra variedad de vino, para que su sabor no se vea alterado.

Sin embargo, sabemos que, en ocasiones, no será posible hacer empleo de una nueva copa totalmente limpia. Por lo tanto, puedes usar un poco del nuevo vino para enjuagar la misma.

Únicamente tendrás que verte un poco en cada copa y hacer movimientos circulares durante algunos segundos. Después, descarta el producto y procede a servir el vino tranquilamente. Esto ayudará a retirar, de modo sencillo, el sabor de la variedad anterior. 

Dejar el vino restante a temperatura ambiente

Puede que no lo sepas, pero el vino se oxida de manera rápida tras ser destapado. Esto ocurre debido al contacto del oxígeno con el vino, lo cual altera químicamente algunas sustancias del mismo, lo que provoca su descomposición. 

Para evitar que esto ocurra tan prematuramente, deberás colocar el vino sobrante en el refrigerador, intentando sellar la botella lo mejor que puedas. Esto te ayudará a preservarlo por un par de días más.

Pero, si notas que el vino ha cambiado de color, sabor o aroma, es necesario que lo descartes de forma inmediata, puesto que esto es un indicio de que se ha oxidado.

Pensamos que uno de los mejores deleites para cualquier anfitrión, es ver como sus invitados quedan satisfechos con su atención. ¡Da lo mejor de ti al servir vino sin cometer errores! Verás como todos quedarán fascinados con tus habilidades.

También te puede interesar